
¡Hay tantos servicios que te permiten crear blogs gratis en Internet ! Sin embargo, su necesidad específica es crear un espacio web privado para que sea accesible solo a un pequeño círculo de personas y, hasta ahora, aún no ha encontrado una solución de este tipo adecuada para sus necesidades. ¿Cómo se dice? ¿Encontré el punto? Si este es el caso, sepa que está en el lugar correcto para comenzar.
Cómo crear un blog privado
Con las precauciones necesarias, de hecho, es posible crear un blog privado con la mayoría de los CMS existentes (es decir, sistemas “facilitados” para publicar contenido) y, a lo largo de esta guía, explicaré cómo obtener un resultado de este tipo con los más utilizados. Para completar la información, también le proporcionaré algunos consejos útiles sobre cómo crear un blog aún más “personal”, para alojarlo incluso en su computadora.
Así que, sin esperar más, ponte cómodo y lee atentamente todo lo que tengo que explicarte sobre el tema: estoy seguro que, al terminar de leer esta guía, habrás adquirido las habilidades necesarias para triunfar fácilmente en el emprendimiento. te habías fijado. Habiendo dicho eso, no me queda nada por hacer, ¡excepto desearles buena lectura y que se diviertan!
Cómo crear un blog privado en WordPress
El método más sencillo para crear un blog privado basado en el CMS de WordPress es utilizar los servicios online de WordPress.com : te permite crear webs gratis desde cero y es ideal para crear blogs privados (y no) sin pretensiones.
La plataforma, de hecho, aplica algunas limitaciones: el espacio disponible para el usuario es igual a 3 GB, no es posible insertar banners publicitarios o instalar nuevos complementos y el sitio web está alojado en un dominio de tercer nivel (por ejemplo, https://ilmioblog.wordpress.com
). Si cree que estas condiciones no son demasiado restrictivas para sus necesidades, puede crear un blog privado en la plataforma en cuestión en cuestión de minutos.
¿Cómo? Te lo explicaré enseguida. Para comenzar, conéctese a la página principal de WordPress.com , haga clic en el botón Crear su sitio , ingrese los datos requeridos en los campos apropiados (por ejemplo , dirección de correo electrónico, nombre de usuario y contraseña ) y haga clic en el botón para crear una nueva cuenta en la plataforma. Alternativamente, puede elegir iniciar sesión con su cuenta de Google o su ID de Apple usando los botones Continuar con Google y Continuar con Apple , respectivamente .
Una vez iniciada la sesión, la primera fase de configuración del blog debería comenzar automáticamente: por lo tanto, indique el nombre de su dominio (el que aparecerá en la dirección del sitio web, por así decirlo) en el campo correspondiente, seleccione la opción relativa al tercer nivel gratuito dominio y haga clic en la entrada Comenzar con un sitio gratuito , para expresar su deseo de comenzar a usar WordPress con una cuenta gratuita.
En el momento de redactar esta guía, también puede optar por utilizar gratuitamente, durante un período de un año, un dominio de segundo nivel entre los disponibles (p. ej. https://www.blogprivato.com
); en este caso, sin embargo, se le pedirá que elija uno de los planes de suscripción disponibles (con precios a partir de 4 € / mes) y que especifique un método de pago válido.
Después de unos momentos, debería encontrarse frente a la primera pantalla de inicio de WordPress.com: luego haga clic en el botón Comenzar a crear y, con la ayuda de las instrucciones que recibe en la pantalla, especifique el título , el eslogan, el tema , el estilo gráfico y otra información relativa a tu blog personal. Cuando haya terminado, guarde sus cambios para acceder al panel de administración del sitio web.Para obtener más información sobre cómo usar WordPress para personalizar su sitio y comenzar a publicar contenido, no dude en consultar mi guía específica sobre el tema.
Ahora, solo tiene que “privatizar” su blog, usando la configuración de WordPress: luego haga clic en el elemento Configuración en la barra lateral izquierda (si no lo ve, primero haga clic en el ícono W en la esquina superior izquierda), luego seleccione el submenú Lectura y coloque la marca de verificación junto a los elementos Solicitar a los motores de búsqueda que no indexen el sitio y Me gustaría que mi sitio sea privado, visible solo para mí y para los usuarios elegidos por mí .
Ya casi llegamos: haga clic ahora en el botón Guardar cambios , espere a que la página se cargue nuevamente y haga clic en el botón Invitar a personas para que se conviertan en usuarios que puedan ver su blog : en este punto, haga clic en el botón Invitar , ingrese las direcciones de correo electrónico de los usuarios a invitar en el campo correspondiente (puedes ingresar hasta 10 al mismo tiempo, separados por una coma) y especifica el rol que estos usuarios tendrán en el blog (ej . Visitante ). Finalmente, si lo desea, escriba un mensaje de invitación en el campo correspondiente y haga clic en el botón Enviar invitación, para autorizar a otros usuarios a visitar el blog. Si decide no invitar a nadie, el blog permanecerá visible solo para usted.
También puede restringir la visualización de publicaciones individuales sin hacer que todo el blog sea privado. En este caso, simplemente expanda el menú Visibilidad residente en el editor de contenido de WordPress y coloque la marca de verificación junto a la opción Privado antes de publicar el elemento. Las publicaciones privadas solo son visibles para los administradores, editores y autores del blog.
Por último, me gustaría señalar que puedes crear un blog basado en WordPress gratis incluso con la plataforma Altervista : la única limitación requerida para las cuentas gratuitas es el uso de un dominio de tercer nivel (del tipo https://blogprivato.altervista.org
), pero es posible para aprovechar el espacio de almacenamiento ilimitado, utilizar la plataforma WordPress en todas sus funciones (incluida la posibilidad de instalar complementos y elegir temas de terceros) e insertar banners publicitarios y/o herramientas de análisis.
Para ello, acceda al sitio web del servicio , haga clic en los botones Crear sitio y Continuar y especifique el dominio a utilizar para su espacio privado, seleccionando la opción libre; por tanto, indica tus datos personales en los campos correspondientes (o elige iniciar sesión con tu cuenta de Facebook ) y espera unos minutos a que se cree el blog y las credenciales para acceder al panel de administración del mismo. Por lo demás, las opciones de personalización y “privatización” del blog son las mismas que se han visto anteriormente.
Cómo crear un blog privado gratis en Blogger
Alternativamente, también puede obtener un resultado respetable utilizando la plataforma Google Blogger : en su forma gratuita, aloja sitios en un dominio de tercer nivel (p . ej. https://nomesito.blogspot.com
), le permite realizar personalizaciones gráficas básicas e insertar banners publicitarios pertenecientes a Google AdSense. circuito _
Si está interesado en tomar este camino, conectado a la página de inicio de la plataforma, haga clic en el botón Crear su blog y, cuando se le solicite, inicie sesión con su cuenta de Google ; luego, indique el Título a usar para el blog, continúe y , de la misma manera, especifique la dirección y el nombre que muestran los lectores del sitio, en el cuadro de texto dedicado. Para completar la creación del blog y acceder a su panel de gestión, haga clic en el botón Finalizar .
En este punto, puede aplicar las primeras personalizaciones gráficas utilizando los elementos de las pestañas Tema y Diseño , visibles en la barra lateral de la página; para comenzar a publicar contenido, puede usar el botón Nueva publicación . Para obtener más información sobre cómo crear y administrar un blog basado en la plataforma Blogger , consulte el tutorial detallado que hice sobre el tema.
En cualquier caso, una vez que haya completado su trabajo, está listo para “privatizar” el sitio recién creado: haga clic en el elemento Configuración residente en el panel de administración del sitio de Blogger, ubique el elemento Privacidad y mueva la palanca correspondiente al elemento Visible a APAGADO a los motores de búsqueda .
Posteriormente, vaya a la sección Autorizaciones , haga clic en la entrada Acceder como lector y elija la opción Privada para los autores , para garantizar que el blog pueda ser leído solo por usuarios con permisos de autor, o la opción Lista personalizada de lectores , para indicar manualmente un lista de direcciones de correo electrónico autorizadas para ver el blog. Una vez hecha su elección, haga clic en el botón Guardar : a partir de este momento, todos los usuarios que acepten la invitación podrán ver el blog que ha creado; si no invita a nadie, el sitio web permanecerá visible solo para usted.
Cómo crear un blog privado en tu computadora
Y si tienes algo de tiempo y muchas ganas de experimentar, puedes crear un blog privado directamente en tu ordenador : al contrario de lo que puedas pensar, existen programas que te permiten transformar tu PC (pero también tu Mac) en una Web. servidor, que, aplicando unas configuraciones específicas en los cortafuegos y enrutadores, también se puede consultar desde el exterior. Si estás interesado en tomar este camino, sin duda te será útil mi guía sobre cómo convertir tu computadora en un servidor , en la que he enumerado todos los pasos a seguir, con gran detalle.
Una vez que haya creado su servidor Web, puede instalar en él uno de los muchos CMS preparados para la creación de blogs y sitios de Internet, siguiendo la documentación proporcionada por los desarrolladores: casi todos los sistemas de gestión de contenido existentes en circulación, de hecho, permiten aplicar diversos tipos de restricciones a la consulta de la totalidad del blog, o de parte de sus contenidos.
Como ejemplo, puedes echar un vistazo a mi guía sobre cómo instalar WordPress localmente , en la que expliqué en detalle cómo activar el CMS en cuestión en un servidor Web “doméstico”, ya sea descargando manualmente el paquete de instalación, o utilizando algunos programas capaces de actuar automáticamente. ¡Por favor, dale al menos una mirada!