Skip to content

Para qué se usa JavaScript

La tecnología se está desarrollando muy rápidamente. A través de Internet, puede realizar compras, registrarse con un médico o incluso aprender un idioma extranjero. 

Para qué se usa JavaScript

A menudo, todo lo que necesita es un navegador web para todas estas actividades. Sin embargo, merece la pena averiguar qué se esconde realmente detrás de lo que vemos en pantalla. En el código de las páginas más avanzadas puedes encontrar JavaScript extremadamente extenso y popular.

¿Qué es JavaScript?

JavaScript es un lenguaje de programación que permite el uso de elementos dinámicos en páginas web. Junto con HTML5 y CSS, crea un paquete fundamental con el que los desarrolladores front-end trabajan a diario. JavaScript hace que la página no sea estática y permite al usuario interactuar con ella sin recargar la página.

Historia de JavaScript

La primera versión de JavaScript apareció en 1996 debido a la creciente demanda de los fabricantes de dispositivos de software que pudiera soportar varios tipos de dispositivos. JavaScript fue desarrollado por Netscape, y el autor de su creación fue Brendan Eich, un empleado de esta empresa, que actualmente trabaja para la Fundación Mozilla. JavaScript se llamó originalmente Mocha y luego LiveScript. No fue hasta la creación de Netscape Navigator 2.0 que apareció por primera vez el nombre JavaScript.

La popularidad y el futuro del idioma.

A pesar de los difíciles comienzos, el lenguaje JavaScript comenzó a ganar popularidad, principalmente debido al desarrollo de Internet. Según el índice TIOBE, actualmente se encuentra en la 8ª posición en cuanto a popularidad, donde hace un año ocupaba la 7ª posición. También vale la pena mencionar que JavaScript tiene una gran comunidad. En GitHub, está en la primera posición con más proyectos.

Cómo se usa JS

JavaScript es un lenguaje de programación orientado a objetos que se utiliza con mayor frecuencia para crear páginas web dinámicas. Vale la pena mencionar, sin embargo, que existen soluciones que permiten el uso de este lenguaje en el caso de aplicaciones completas. Este uso de JavaScript es posible gracias a las soluciones proporcionadas, por ejemplo, por la Fundación Mozilla o incluso por Microsoft.

Marcos de JavaScript

Debido a la gran popularidad del lenguaje JavaScript, se han creado muchos marcos que facilitan significativamente el trabajo de los programadores y brindan muchas soluciones listas para usar. Los marcos crean una especie de esqueleto que se puede modificar libremente para lograr la funcionalidad esperada. El uso de marcos libera al programador de la tediosa escritura de código desde cero, lo que se traduce en una implementación de proyectos más eficiente. Los marcos más populares actualmente son: AngularJS, BackboneJS y EmberJS.

biblioteca jQuery

Una biblioteca de JavaScript muy interesante y al mismo tiempo la más popular es jQuery. Su popularidad proviene principalmente de la máxima simplificación en la escritura de scripts, lo que facilitará enormemente el trabajo del programador. Los sitios web que usan jQuery son extremadamente eficientes.

Gracias a jQuery, puedes usar efectos visuales simples en la página, pero también soluciones más funcionales. Con su ayuda, crearemos, por ejemplo, un control deslizante receptivo o una lista desplegable.

Ejemplos de aplicación

Las características del lenguaje JavaScript permiten la creación de muchas funcionalidades útiles en el lado del navegador web. Es por eso que JavaScript se ha vuelto extremadamente apreciado por los programadores de Front End, quienes pueden usarlo para crear efectos únicos y usar JavaScript para programar funciones importantes. Con su ayuda, podemos crear, por ejemplo, un formulario de solicitud o una cesta en una tienda online.