Skip to content

Qué es un servidor VPS y por qué debería elegir uno antes de pensar en un servidor dedicado

Qué es un servidor VPS y por qué debería elegir uno antes de pensar en un servidor dedicado

¿Tu sitio web, aplicación o tienda online atrae cada vez más clientes? Ahora es un buen momento para repensar su solución de alojamiento.

Qué es un servidor VPS y por qué debería elegir uno antes de pensar en un servidor dedicado

En tales situaciones, existe un dilema sobre qué elegir: cada vez más popular en los últimos tiempos VPS (servidor privado virtual) o decidir de inmediato en un servidor dedicado.

¿Cuál es la diferencia entre un servidor VPS y un servidor dedicado?

Cuando compras un servicio de servidor dedicado, el proveedor te da acceso exclusivo a una de las computadoras que se encuentra en el centro de datos y que está constantemente conectada a Internet. Llamamos a una computadora de este tipo un servidor porque pone a disposición, es decir, sirve sus recursos o datos a otros dispositivos o aplicaciones. Cuando alquilas un servidor dedicado, lo tienes todo y nadie excepto tú tiene acceso a sus recursos, como el procesador, la memoria RAM o el espacio en disco.

Sin embargo, también existen servidores que no son dedicados sino virtualizados. Estos servidores, también conocidos como máquinas virtuales o servidores VPS , se crean dividiendo un servidor dedicado en partes más pequeñas utilizando un software de virtualización. El servidor VPS tiene solo una parte de los recursos de hardware del servidor host (Host) en el que está ubicado, pero debido a que es un servidor privado, su usuario solo tiene acceso al sistema operativo instalado para él y no ve otros servidores VPS ubicado en el mismo host.

La tecnología al servicio del rendimiento

Aunque los servidores VPS son solo partes separadas de un servidor dedicado, vale la pena prestar atención al hardware que se utilizó para implementarlos. Después de todo, el servidor host se ejecutará sin parar y admitirá múltiples sistemas operativos y aplicaciones alojadas en él.

Por lo tanto, es importante que los componentes de hardware sean de la más alta calidad. Los procesadores de servidor Intel® Xeon® están diseñados para funcionar en entornos de múltiples procesadores: su diseño proporciona muchos años de funcionamiento sin apagarse y, además, garantizan a los usuarios de servidores VPS un alto rendimiento y disponibilidad.

Otro aspecto que suele pasarse por alto a la hora de decidir qué servidor elegir es el tipo de virtualización. Hay muchas tecnologías en el mercado que permiten la virtualización de recursos. Cuál eligió el proveedor es importante ya que a menudo nos impone restricciones adicionales. La virtualización KVM completa (basada en el kernel), además de la seguridad, también le permite ajustar el servidor VPS estrictamente a las necesidades de nuestro software, por ejemplo, introduciendo cambios en el kernel del sistema (en sistemas Linux).

VPS es tu herramienta de negocio

El servidor que aloja tu tienda o sitio web debe ser, ante todo, una herramienta útil en tu negocio, y su configuración no debe ser abrumadora. Los servidores VPS demuestran su valía en este rol porque combinan las mejores características de los servidores dedicados con soluciones listas para usar conocidas del alojamiento compartido.

Los usuarios que utilizan servidores VPS disfrutan de total independencia en la configuración de los servicios, al igual que los usuarios de servidores dedicados (tienen pleno acceso administrativo a la raíz). La diferencia, sin embargo, es que el cuidado del equipo y el control de su estado pertenecen al proveedor del servicio.

Los servidores VPS permiten varios usos, tanto para el desarrollo de aplicaciones como para el alojamiento de sitios web o una tienda online. Los proveedores compiten entre sí, ofreciendo un conjunto de herramientas en constante expansión que hacen que el servidor VPS se pueda utilizar inmediatamente después de la instalación.

Desde paneles de administración populares, como los paneles Cpanel o Plesk Onyx, pasando por CMS WordPress y PrestaShop, hasta entornos de desarrollo listos para usar, como Docker. En una palabra, usted elige lo que le permitirá mover su negocio al siguiente nivel lo más rápido posible. Si todavía está dudando en elegir un servidor VPS, compruebe lo que puede ganar:

El servidor VPS crece con tu negocio

A diferencia del alojamiento compartido, cuando compra un servicio de servidor VPS, obtiene un servidor con parámetros específicos, conoce la potencia del procesador y la cantidad de RAM disponible.

El alojamiento compartido, si bien es conveniente en algunos aspectos, tiene muchas limitaciones.

El más importante de ellos es la falta de acceso administrativo al sistema operativo y, por lo tanto, la capacidad de cambiar la configuración o instalar cualquier software. Por supuesto, obtendrá los mismos beneficios al elegir un servidor dedicado, pero en este caso estará limitado por la configuración del hardware del servidor: aumentar el espacio en disco cuando los discos están llenos o agregar más RAM no será una operación simple. .

El servidor VPS , por ser una máquina virtual, tiene reglas completamente diferentes. El aumento de la cantidad de RAM y potencia de la CPU es una opción estándar, y se puede agregar rápidamente espacio en disco adicional como otra partición en el sistema.

Como resultado, cuando aumenta el tráfico a su sitio web o tienda en línea, puede aumentar gradualmente la cantidad de recursos necesarios, manteniendo los costos al mínimo. El servidor VPS crece con el desarrollo de tu negocio, y solo pagas por lo que necesitas.

Seguridad conveniente: instantáneas en acción

Cuando utiliza un servidor dedicado, decide por sí mismo cuándo realizar una copia de seguridad y dónde almacenar el archivo con ellos. Se suelen hacer copias de forma incremental, y cíclicamente también una completa por seguridad. ¡También debe recordar los archivos de configuración del servidor! La reconfiguración e instalación del software llevaría mucho tiempo y, en el mejor de los casos, reiniciar todo el sistema llevaría horas.

El hecho de que el servidor VPS sea una máquina virtual instalada en el servidor host le permite hacer una copia rápida de todos los datos en este momento. Tal instantánea, como estamos hablando, permite, en caso de falla, restaurar rápidamente todo el sistema desde un punto dado en el tiempo. Si agrega una copia tradicional de los datos, nada pondrá en peligro sus datos críticos. 

Su primer paso hacia una infraestructura como servicio

Para los proyectos de Internet que se desarrollan más intensamente, llega un punto en el que ya no caben en un servidor VPS. Sin embargo, esto no significa que deba deshacerse por completo de esta conveniente solución. El servidor VPS a menudo se elige como alojamiento de aplicaciones en la fase de prueba o como un servidor adicional que supervisa y recopila datos sobre el estado de otros elementos de la infraestructura.

Y cuando su gestión esté respaldada adicionalmente por herramientas de automatización, como API, gracias a las cuales puede automatizar el reinicio, la reinstalación o el aumento de los recursos del servidor VPS, se convertirá en un elemento indispensable de una infraestructura híbrida, combinando servidores dedicados con instancias flexibles en la nube.