
Ya sabemos qué es un dominio y un DNS, así que es hora de comprobar qué es un servidor y para qué sirve. Si alguien usa Internet con frecuencia, debe haber encontrado el término “servidor” muchas veces. Curiosamente, prácticamente cualquier persona puede crear este tipo de dispositivo en casa.
¿Cómo funciona el servidor?
Para responder a la pregunta de qué es un servidor, lo mejor es consultar el diccionario de inglés. La palabra proviene del verbo “servir” que significa servir.
Entonces, ¿qué es un servidor …
¿Qué es un servidor?
Un servidor es un dispositivo que pone recursos a disposición de otros usuarios. Es con la ayuda de los servidores que ejecuta el correo electrónico, realiza transferencias bancarias y utiliza las redes sociales. Los servidores se utilizan principalmente en las empresas porque allí hay más personas que manejan los mismos datos. Un buen servidor es garantía de buen funcionamiento y seguridad para una determinada empresa.
Vale la pena prestar atención al hecho de que cualquier computadora puede ser un servidor, pero no es una solución rentable. Una computadora transformada en servidor tendría que estar encendida todo el tiempo, y esto genera un consumo de energía muy alto, lo que a su vez se traduce en altos costos de operación. Los archivos en un servidor de este tipo deben estar adecuadamente protegidos contra fallas y ataques cibernéticos, que ocurren cada vez con más frecuencia. Por lo tanto, definitivamente es mejor comprar un servidor profesional.
Dispositivos de alta calidad
Hay muchos dispositivos de alta calidad en el mercado que seguramente te servirán durante mucho tiempo y funcionarán a la perfección. En primer lugar, el alojamiento debe ser eficiente y rápido, porque cuanto más tiempo carga la página, más desanimado es el internauta. Por lo tanto, se necesitan una memoria RAM rápida y varios procesadores multinúcleo, lo que garantizará un alto rendimiento del sistema. Es especialmente importante el soporte técnico profesional, que te será de utilidad independientemente del servidor que elijas.
Puede contratar a un especialista en TI o utilizar la subcontratación de TI. Esta solución le dará acceso a todo un equipo de técnicos que supervisan el funcionamiento del servidor de forma continua. De esta manera, se asegura la máxima seguridad para cada proceso. Si se produce alguna avería, la empresa puede contar con ayuda inmediata y directa.
El tiempo de actividad es lo que distingue a un servidor de una computadora normal. Los equipos domésticos no están diseñados para funcionar continuamente, sin interrupción. El servidor puede funcionar continuamente, incluso durante muchos años. También se diferencian en la construcción, porque los servidores profesionales que se operan regularmente también deben tener fuentes de alimentación de emergencia, memoria RAM extensa y ventilación adecuada. Los servidores también están equipados con numerosos sistemas de seguridad que brindan protección contra la pérdida de datos.
Construyendo el servidor
Debido a la carcasa, puede reemplazar los servidores de torre, la carcasa del rack y la carcasa del blade. Los servidores de torre son algo similares a los que se usan en las computadoras domésticas. Sin embargo, son un poco más grandes en tamaño, ya que necesitan acomodar RAM, discos duros y sistemas de refrigeración.
El gabinete blade merece una atención especial, ya que incluso puede acomodar servidores separados. En dicha carcasa hay una fuente de alimentación y servidores incorporados. Las personas que tienen una pequeña empresa y necesitan un servidor simple deben elegir un servidor de torre. Si no es suficiente, porque necesita una tecnología más avanzada, entonces un servidor en una carcasa de bastidor es una buena opción.
La carcasa del casete se utiliza principalmente en grandes plantas industriales. Cuando se trata de servidores clásicos, debe recordar prepararles un lugar en la empresa. Para este propósito, a veces incluso se crea una sala de servidores, es decir, una sala especial en la que solo se encuentran los servidores. La elección del servidor debe adaptarse a sus necesidades y debe pensarse adecuadamente.
Vale la pena prestar atención al hecho de que el servidor no solo debe ser eficiente, sino también funcional y confiable. Es especialmente importante elegir la empresa cuyos productos va a comprar. Hay muchos dispositivos de alta calidad en el mercado, por lo que todos deberían encontrar algo por sí mismos sin mayores problemas.
Costos del servidor
Por supuesto, es mejor pagar más dinero y estar seguro de que el equipo durará muchos años. Los comentarios y calificaciones de los usuarios que se pueden encontrar en Internet también son útiles. Además del alto rendimiento, el servidor también debe tener dimensiones compactas. También debe estar equipado con tecnología moderna.
Algunos servidores son tan silenciosos que apenas los oyes funcionar. Estos son productos de la más alta calidad que también ahorran energía. Muchos factores afectan el precio de compra final del servidor. Los más importantes son los parámetros, fabricante, tipo de servidor y configuración del hardware. Las personas sin experiencia pueden tener problemas para realizar la configuración, por lo que debe ser realizada por una persona bastante especializada.
Actualmente, la tecnología se ha desarrollado con mucha fuerza, por lo que los precios de los servidores no son tan altos como solían ser y la mayoría de las empresas pueden afrontar ese gasto con seguridad. Comprar un servidor con cuidado es extremadamente importante porque puede ahorrar mucho dinero de esta manera.
Antes de comprar, vale la pena definir sus necesidades reales y determinar exactamente para qué se necesitará el servidor. Cuando se trata solo de almacenar o compartir archivos, no tiene sentido comprar un servidor que sea totalmente compatible con el sistema operativo.
Servidor virtual, ftp, vps y otros
Cada sitio web debe funcionar sin problemas. El administrador se asegura de que el software pueda conectarse y configurarse sin ningún problema.
El servidor ftp es el hogar de su sitio web. El dominio define su empresa. En algunos casos, vale la pena considerar un servidor dedicado o un servidor vps. El servidor propio tiene muchas ventajas, pero también un precio que funciona con menos.
Recuerde elegir el tipo de servidor que mejor garantizará que la base de datos esté segura y rápidamente disponible.
Diferencia entre servidor VPS y servidor dedicad