
La construcción de enlaces es una estrategia bien conocida que forma parte de todo el proceso de posicionamiento del sitio web. Consiste en obtener enlaces de otras webs a la propia, así como enlaces internos. Cabe mencionar el cambio que se produjo con la aparición del algoritmo Penguin, que cambió la percepción y el método de construcción de enlaces, incluidos los backlinks.
Un buen cambio en la obtención de enlaces.
El cambio en el proceso de obtención de enlaces externos mencionado en la introducción resultó ser muy significativo. Incluso antes de la introducción del algoritmo Penguin, lo que importaba era la cantidad, no la calidad. Desde 2012, es decir, con la introducción del algoritmo Google Penguin Update, no es posible obtener enlaces de esta forma. El algoritmo se creó para luchar eficazmente contra la publicación de enlaces de baja calidad en los sitios web, así como para combatir las actividades denominadas spam.
Si bien este algoritmo dificultó la creación de enlaces, al combatir el spam funciona en beneficio de los usuarios al recompensar los buenos sitios web donde los enlaces son naturales y el contenido es valioso.
¿Qué son exactamente los vínculos de retroceso?
Los backlinks, también conocidos como enlaces entrantes, son simplemente enlaces externos que provienen de una URL diferente a nuestro sitio web. Los vínculos de retroceso se colocan en otro sitio web y, cuando se hace clic en ellos, se redirigen a la página de inicio o a las subpáginas de nuestro sitio web.
Los enlaces externos difieren de los enlaces internos en que no solo funcionan dentro de un sitio. Los vínculos de retroceso son una forma efectiva de ayudar a que su sitio web se ubique más alto en los motores de búsqueda. La regla es que cuantos más enlaces de buena calidad apunten al sitio web, mayores serán las posibilidades de un buen posicionamiento.
Tipos de enlaces externos
- Enlaces Dofollow: se caracterizan por la transferencia de valores SEO desde una página ajena donde se ha colocado el enlace a la página de destino. Por lo tanto, un enlace con el atributo dofollow desde una página con una posición más alta en el ranking del motor de búsqueda, que dirija a una página que ocupa una posición más baja, ayudará a la que tiene calificaciones más bajas.
- Enlaces nofollow: estos son enlaces que invitan al motor de búsqueda a seguirlos, no tienen valor SEO.
- Enlaces patrocinados: se utilizan en artículos patrocinados, así como en campañas publicitarias. Para los enlaces patrocinados, el propietario del sitio en el que se colocarán recibe beneficios económicos.
¿Cómo conseguir enlaces de buena calidad?
Los enlaces externos de buena calidad jugarán un papel importante en el proceso de posicionamiento del sitio web. ¿Cómo conseguirlos?
Sitio web valioso y contenido valioso
La situación ideal es obtener enlaces agregados de forma natural, por ejemplo, cuando un usuario publica un enlace a nuestro sitio web en una publicación, artículo o comentario en las redes sociales. Podemos obtener dicha acción si nuestro sitio web contiene contenido valioso e interesante que, por ejemplo, resuelve algunos problemas o responde preguntas frecuentes. Por lo tanto, vale la pena ser un experto en un campo determinado.
Establecer cooperación e intercambiar artículos
Establecer cooperación con otros sitios sobre temas similares es una muy buena solución. Sobre todo que gracias a esto podemos intercambiar valiosos artículos que contienen un enlace a nuestra web y a la web del autor del otro texto. Obtendremos enlaces de buena calidad de forma sencilla y eficaz. Tal cooperación puede ser a largo plazo y muy fructífera.
Comentar con enlace De
esta forma también se pueden conseguir enlaces valiosos, aunque no es fácil, porque muchas veces no podremos poner un enlace en un comentario. Sin embargo, si existe tal posibilidad, debe leer atentamente la entrada y agregar un comentario valioso, evitando así que se clasifique como spam.
Artículos patrocinados Los
artículos patrocinados son una de las formas de link building más utilizadas, gracias a las cuales aumentamos el alcance de nuestros contenidos, y además repercuten muy positivamente en el proceso de posicionamiento, sin embargo, para que esta forma de obtener enlaces a ser efectivo, se deben seguir varias reglas. En primer lugar, el contenido de los artículos debe ser fáctico y valioso, sin relleno de palabras clave. En segundo lugar, no debe duplicar contenido, por ejemplo, los que ya hemos publicado en el blog de nuestro sitio web. Google no aprueba tal acción, que puede perjudicar el posicionamiento. En tercer lugar, vale la pena colocar artículos patrocinados en portales que son muy populares.
Vínculos de retroceso – resumen
La construcción de enlaces y los backlinks son una forma buena y efectiva de impulsar la posición de su propio sitio web. Sin embargo, los enlaces externos requieren compromiso y la calidad es definitivamente más importante en este caso que la cantidad y vale la pena recordarlo al realizar tales tácticas.